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Historia de la Gimnasia Rítmica

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La gimnasia rítmica es un deporte mayoritariamente femenino que consiste en seguir una melodía con aparatos gimnásticos. Se puede practicar individualmente o en equipos de hasta cinco chicas.

Se valora la dificultad técnica de los movimientos, el ritmo y la belleza de la coreografía con una puntuación por parte de un jurado que determina quién gana la competición.

Los saltos, giros y pasadas de los aparatos suben la puntuación, afinada por la gracia del baile general.

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Existen cinco modalidades de gimnasia rítmica: la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. Para practicar este deporte a parte de los aparatos se utilizan, unas punteras para proteger los pies y un vestuario especial (maillots).

Las gimnastas lanzan a menudo los aparatos y los hacen hacer movimientos mientras ellas saltan y se mueven, la coordinación y la habilidad para recoger los aparatos sin perder el compás es uno de los puntos claves del deporte.

Ni las chicas ni los aparatos pueden estar parados mientras dura la m√ļsica, ya que se penaliza.

La Historia de la Gimnasia Rítmica

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La gimnasia rítmica se ha ido desarrollando lentamente. Todo comenzó a partir del ballet y conserva una gran base.

A partir de la d√©cada de 1890, el educador y m√ļsico suizo¬†√Čmile Jaques-Dalcroze¬†desarroll√≥ un m√©todo de educaci√≥n musical que bautiz√≥ como¬†eurhythmics, donde la pr√°ctica de ejercicios r√≠tmicos era un medio para desarrollar la sensibilidad musical a trav√©s los movimientos del cuerpo.

Tambi√©n desarroll√≥ un tipo de ense√Īanza donde se relacionaban de manera arm√≥nica los movimientos con el equilibrio y los sentimientos.

Lo aplicaron en las escuelas de danza y en la educación física por algunos de los profesores que formó, serían posteriormente los iniciadores de la gimnasia rítmica.

La¬†primera vez¬†que la gimnasia r√≠tmica apareci√≥ como deporte de competici√≥n, fue a la Uni√≥n Sovi√©tica en los a√Īos 40.

En 1945 el Comité Nacional para asuntos de Cultura Física y el Deporte, adscrito al Consejo de Ministros, realizó una conferencia donde dio a conocer la decisión de desarrollar en la Unión Soviética una gimnasia femenina con orientación deportiva que recibió entonces el nombre de gimnasia artística (no debe confundirse con la gimnasia artística actual).

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Un poco después, el 22 de octubre de 1946, se reconoció oficialmente esta nueva modalidad deportiva en el país. Este desarrollo como deporte se materializó en los primeros campeonatos de exhibición organizados en Tallin (1947) y en Tbilisi (1948), hasta que en 1949 se celebró el primer campeonato Nacional.

El escritor soviético Shisch Karev escribió un libro precursor en este nuevo deporte en el que desarrollaba los aparatos y principios fundamentales de la gimnasia rítmica.

La escuela rusa se caracterizaba por unir la gimnasia rítmica a la danza clásica, en la técnica corporal de base, y dotaba a los movimientos expresividad, armonía, elegancia y amplitud en el espacio. Inicialmente no había una gran presencia de riesgo en los ejercicios.

En los a√Īos 50, no hab√≠a competiciones o encuentros a nivel internacional que ayudaran a difundir este deporte. En los campeonatos de Bulgaria se valoraba principalmente la originalidad y el riesgo.

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A partir de allí se empezó a desarrollar un estilo caracterizado por grandes elementos y un mayor dinamismo, sin dejar de lado la corrección técnica. En 1961 se celebró en Bulgaria el primer encuentro entre los equipos de la Unión Soviética, Checoslovaquia y Bulgaria.

Las escuelas rusa y b√ļlgara de gimnasia r√≠tmica se mantienen a√ļn en la actualidad como estilos diferenciados de todos los dem√°s, siguiendo una l√≠nea similar en muchos aspectos a la de sus inicios.

Primeras Competiciones Internacionales en la Gimnasia Artística

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En diciembre de 1963 se celebr√≥ el¬†primer Campeonato Mundial de Gimnasia R√≠tmica. Se disput√≥ con un ejercicio de tierra y dos de aparato. La FIG (Federaci√≥n Internacional de Gimnasia), decidi√≥ desde entonces, celebrar cada 2 a√Īos un campeonato Mundial.

En 1967 se organizó la tercera edición mundialista en Copenhague y, por primera vez, se incorporaron los conjuntos en la competición.

Después de este campeonato, la FIG creó una comisión especial que, desde 1968 hasta 1972, se encargó de desarrollar el reglamento de las competiciones, las normas para juzgar los ejercicios, las dificultades y técnicas específicas para los ejercicios de balón, aro y cuerda, y las penalizaciones.

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En 1969 se celebr√≥ el Campeonato Mundial de Varna, el √ļltimo donde se vieron ejercicios con manos libres. En 1970 naci√≥ el primer C√≥digo de Puntuaci√≥n de gimnasia r√≠tmica.

En 1971 el campeonato mundial tuvo lugar en La Habana, el primero celebrado fuera de Europa y el primero en el que apareció la cinta como ejercicio obligatorio. También se presentaron otros ejercicios libres de pelota, aro y cuerda.

Ese mismo a√Īo la FIG solicit√≥ al COI que la gimnasia r√≠tmica fuera considerada disciplina ol√≠mpica, pero denegaron la petici√≥n.

En 1973 se organizó el Campeonato Mundial de Rotterdam, donde se incluyeron por primera vez las masas como ejercicio obligatorio, también con los tres ejercicios libres con balón, aro y cinta.

En conjunto, los ejercicios fueron con cuerda. En 1975, la comisión de la FIG encargada de la constitución de la gimnasia rítmica moderna pasó a ser un comité técnico autónomo.

Este nuevo comit√© cambi√≥ nuevamente el nombre de la disciplina por el de ¬ęgimnasia r√≠tmica deportiva¬Ľ (G.R.E.).

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Etapa de expansión (1978 Р1983)

En la d√©cada de 1980 se observ√≥ un incremento en el n√ļmero de participantes, tanto en competiciones nacionales como internacionales.

En 1980 se aprob√≥ la participaci√≥n de tres gimnastas individuales por pa√≠s en los Campeonatos de Europa, aplic√°ndose a partir del a√Īo 1982.

Esto hizo que la competici√≥n se prolongar√° un d√≠a m√°s. En 1981 el COI aprob√≥ finalmente que la gimnasia r√≠tmica formar√° parte del programa de los¬†Juegos Ol√≠mpicos¬†a partir de Los √Āngeles (1984), aunque √ļnicamente en su modalidad individual.

En 1982 se inici√≥ un nuevo sistema en la rotaci√≥n de aparatos para las competiciones de la FIG. En 1983 tuvo lugar la primera Copa del Mundo de Gimnasia R√≠tmica, disputada en Belgrado, en la que acceder√°n √ļnicamente las 20 mejores gimnastas clasificadas en el Campeonato Mundial anterior.

Durante el 1986, el Comit√© T√©cnico reexamina detalladamente el nuevo C√≥digo de Puntuaci√≥n y se fijaron en las puntuaciones otorgadas entre los a√Īos 1986 y 1987.

Los resultados sirvieron para configurar un nuevo código que se aplicó en 1988. Los medios de comunicación aumentaron su interés por la retransmisión de las pruebas, y este hecho tuvo una repercusión favorable en la economía de las diferentes instituciones destinadas a la gimnasia rítmica en el mundo.

En 1991 el¬†conjunto espa√Īol¬†de gimnasia r√≠tmica se proclam√≥¬†campe√≥n del mundo¬†por primera vez.

En 1996 la modalidad de conjuntos debut√≥ finalmente a los Juegos Ol√≠mpicos de Atlanta. El primer t√≠tulo ol√≠mpico de esta modalidad lo gan√≥ el conjunto espa√Īol, seguido por Bulgaria (plata) y Rusia (bronce).

El conjunto espa√Īol, integrado por Marta Bald√≥, Nuria Cabanillas, Estela Gim√©nez, Lorena Gur√©ndez, Tania Lamarca y Est√≠baliz Mart√≠nez, recibieron el seud√≥nimo de las Ni√Īas de Oro. En 1998 la FIG decidi√≥ finalmente¬†cambiar el nombre¬†del deporte de gimnasia r√≠tmica deportiva al actual t√©rmino, gimnasia r√≠tmica.