Saltar al contenido

Las 17 Reglas del FĂștbol

reglas del futbol

El fĂștbol estĂĄ regido por 17 reglas, las que son utilizadas de manera universal, sin embargo dentro de estas es permitido algunas modificaciones para facilitar el desarrollo del fĂștbol femenino, infantil y senior.

Las Diecisiete Reglas del FĂștbol

 

las 17 reglas del futbol

Aunque las reglas estĂĄn claramente definidas, existen algunas diferencias en las aplicaciones de las mismas segĂșn diferentes aspectos.

Por ejemplo, dependiendo de zona futbolĂ­stica donde se desarrolla el fĂștbol , como en Inglaterra, los ĂĄrbitros tienen la tendencia a ser mĂĄs permisivos con las faltas o infracciones, reduciendo asĂ­ el nĂșmero de expulsiones o amonestaciones.

Mientras que en otras zonas, como en España o Sudamérica, las faltas son castigadas con tarjetas mås a menudo.

Las reglas de juego estĂĄn fijadas por la International Football Association Board, organismo integrado por la FIFA y las cuatro asociaciones del Reino Unido (The Football Association, Scottish Football Association, Football Association of Wales, Irish Football Association).

ÂĄOFERTA! 9% DE DESCUENTO
PUMA LaLiga 1 Accelerate Hybrid Ball BalĂłn de FĂștbol, Unisex-Adult, White-Multi Colour,...
ConstrucciĂłn hĂ­brida para mayor durabilidad y retenciĂłn de la forma; Menor absorciĂłn de agua
18,16 EUR 16,50 EUR
El CorazĂłn de Sergio Ramos - Season 1
Amazon Prime Video (Video on Demand); Sergio Ramos, Pilar Rubio, Sergio Ramos Jr. (Actors)

Ver MĂĄs Ofertas

Para aprobar una modificaciĂłn en las normas, se necesitan los votos de la FIFA y de 2 de las asociaciones del Reino Unido.

Pero, a fin de cuentas ÂżCuĂĄles son las 17 reglas del fĂștbol? A continuaciĂłn te detallaremos una a una.

1. Terreno de juego

 

campo de futbol

El fĂștbol se desarrolla en un terreno de cĂ©sped que puede ser natural o artificial  y de forma rectangular.

Las dimensiones permitidas del campo son de 90 a 120 metros de longitud por 45 a 90 metros de ancho, aunque se recomienda para partidos internacionales las dimensiones de entre 100 y 110 metros de largo por 64 a 75 metros de anchura.

Las dos lĂ­neas situadas a lo largo del campo reciben el nombre de lĂ­neas de banda, mientras que las otras dos son llamadas lĂ­neas de fondo. El terreno es dividido por la mitad por la lĂ­nea central.

En el centro de cada línea de fondo y adentråndose en el terreno de juego, se encuentran las åreas de penalti,  las åreas de meta y las porterías. Las porterías estån formadas por dos postes verticales de 2,44 metros de altura, separados entre ellos por 7,32 metros.

Ver MĂĄs Ofertas

Las partes superiores de los postes son unidas, mediante la cruceta, por un barra blanca horizontal, llamada larguero.

Las ĂĄreas de penalti son ĂĄreas rectangulares situadas frente a las porterĂ­as. Estas se desplazan desde los postes verticales hasta 16,5 metros hacia las lĂ­neas de banda, y hasta 16,5 metros hacia el interior del terreno. El trazado del ĂĄrea de meta es igual, pero utilizando una longitud de 5,5 metros.

Fuera del terreno de juego, paralelas a la lĂ­nea de banda, estĂĄn las ĂĄreas tĂ©cnicas, donde se sitĂșan los entrenadores y sus ayudantes, asĂ­ como los jugadores suplentes.

2. La Pelota de FĂștbol

 

pelota de futbol

Se juega con una pelota  de forma esfĂ©rica. Esta debe ser de cuero u otro material adecuado. Su circunferencia debe ser oscilar entre 68 y 70 centĂ­metros, su un peso de entre 410 y 450 gramos y su presiĂłn de entre 0,6 y 1,1 atmĂłsferas al nivel del mar.

Los jugadores tienen permitido tocar y mover el balĂłn con cualquier parte de su cuerpo excepto los brazos. El portero tiene la posibilidad de utilizar cualquier parte de su cuerpo, pero sĂłlo dentro del ĂĄrea de penalti.

Ver MĂĄs Ofertas de Pelotas en Amazon

3. NĂșmero de Jugadores

 

jugadores de futbol

Cada uno de los equipos estĂĄ formado por un mĂĄximo de once jugadores y un mĂ­nimo de siete. Durante el partido se pueden cambiar estos jugadores por otros, llamados suplentes, con un mĂĄximo de recambios segĂșn la competiciĂłn.

Uno de los jugadores en terreno de juego debe ser el portero. Es permitido que un arquero y otro jugador del equipo se cambien de posiciĂłn durante el desarrollo del partido, siempre con el consentimiento del ĂĄrbitro y durante una interrupciĂłn del mismo.

Réplica oficial minikit primera equipación rfef 2020, Rojo, 10 años (20MK0001)
Producto oficial Licenciado; Escudo y estrella de campeones del mundo bordadas; Incluye camiseta, short Y medias
39,95 EUR
ÂĄOFERTA! 24% DE DESCUENTO
Adidas Real Madrid Temporada 2020/21 Equipación Completa Oficial, Niños, Blanco, 98 cm
Conjunto deportivo para practicar fĂștbol de unisex infantil; Ropa deportiva blanco de la marca adidas
64,95 EUR 49,14 EUR
RĂ©plica oficial camiseta primera equipaciĂłn rfef 2020
Producto oficial Licenciado; Escudo y estrella de campeones del mundo bordadas.; Logo del conmemorativo del centenario de la selecciĂłn en el cuello.
34,95 EUR

4. Equipo de los Jugadores

 

equipo de futbol

Cada jugador debe llevar la indumentaria bĂĄsica, formada por una camiseta o jersey, unos pantalones cortos, medias, canilleras bajo las medias y un calzado adecuado.

Los colores de la indumentaria de ambos equipos y las de los porteros deben ser claramente diferenciables. Los capitanes deben llevar alguna marca identificadora para ser llamados por el ĂĄrbitro cuando sea necesario, generalmente un brazalete.

5. El Árbitro

 

arbitro de fútbol

Cada partido serĂĄ dirigido por un ĂĄrbitro principal designado por la comisiĂłn organizadora de la competiciĂłn, siendo la autoridad mĂĄxima del partido y el encargado de hacer cumplir las reglas de juego. Todas las decisiones del ĂĄrbitro son definitivas.

SĂłlo Ă©l tiene la potestad de cambiar una decisiĂłn, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado.

6. Jueces de LĂ­nea

 

juez de linea fútbol

Ademås tendrå a su disposición dos årbitros asistentes o guardalineas para ayudarle en la toma de decisiones. Tiene también un cuarto årbitro a su disposición que es quien lo corrobora, y ademås controla los suplentes y el cuerpo técnico.

El cuarto ĂĄrbitro, ademĂĄs indica las sustituciones y puede designar un aumento del tiempo reglamentario.

7. DuraciĂłn del Partido de FĂștbol

 

duracion del partido de futbol

El reglamento no especifica un tiempo fijo de duraciĂłn de los partidos, aunque el mĂĄs extendido a nivel mundial es de 90 minutos por partido, dividido en dos tiempos de 45 minutos, con 15 minutos de descanso entre ambas mitades.

Si bien para cada competición se fija un tiempo para cada partido de la misma, durante el desarrollo del partido siempre se pierde tiempo de juego para diferentes situaciones. Por esta razón, el årbitro principal de cada partido puede añadir un tiempo extra al finalizar cada partido.

Categorías mås inferiores en España:

  • PrebenjamĂ­n: 4 partes de 10 minutos con 5 minutos de descanso a cada parte.
  • BenjamĂ­n: 4 partes de 10 minutos con 5 minutos de descanso a cada parte.
  • AlevĂ­n: 2 partes de 30 minutos con 15 minutos de descanso intermedio.
  • Infantil: 2 partes de 35 minutos con 15 minutos de descanso.
  • Cadete: 2 partes de 40 minutos con 15 minutos de descanso intermedio.
  • Juvenil: 2 partes de 45 minutos con 15 minutos de descanso intermedio.
  • Senior: 2 partes de 45 minutos con 15 minutos de descanso intermedio.
  • Amateurs: 2 partes de 45 minutos con 15 de descanso intermedio.
  • Veteranos: 2 partes de 45 minutos con 15 minutos de descanso intermedio.

Hay que tener presente que el fĂștbol femenino no es igual en todas las categorĂ­as.

8. Saque de Salida

 

inicio del juego de futbol

Para comenzar el partido, uno o mĂĄs jugadores de un equipo moverĂĄn el balĂłn desde el punto medio de la lĂ­nea central, momento en que comenzarĂĄ a correr el tiempo reglamentario.

Esta situación se da con el equipo contrario al principio de la segunda mitad. También se da después de cada gol, donde el equipo que lo recibió ejecuta el servicio.

9. BalĂłn en Juego

 

partido de futbol en juego

Si el balĂłn sale fuera del terreno de juego por la lĂ­nea de fondo, tras ser tocado por un jugador del equipo defensor, se concede un saque de esquina al equipo rival. Si el Ășltimo jugador en tocarla pertenece al equipo atacante, se concede un servicio de puerta al equipo defensor.

10. Tanto Marcado: Gol

 

gol futbol

El objetivo del juego es marcar mĂĄs goles que el rival. Se considera que un equipo ha marcado un gol cuando se introduce el balĂłn  por completo entre los postes verticales y por debajo del travesaño de la porterĂ­a rival, siempre que no se haya cometido una infracciĂłn de las reglas de juego previamente.

El gol es la Ășnica forma de conseguir puntos en el fĂștbol. Si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles, el partido se considera empatado.

En muchos casos, cuando el partido finaliza con empate, se debe buscar alguna manera para que uno de los dos equipos sea considerado vencedor del partido, y para ello existen diferentes mecanismos.

Si un partido finaliza con empate, se puede jugar una prĂłrroga o tiempo extra, que generalmente consta de dos tiempos, de 15 minutos cada uno, donde se sigue el partido inicial.

ÂĄOFERTA! 14% DE DESCUENTO
PUMA ICRA Trainer SD, Zapatillas Unisex Adulto, Azul (Peacoat White), 40 EU
Material exterior: Cuero; Revestimiento: Sintético; Material de la suela: Goma; Cierre: Cordones
49,95 EUR 42,90 EUR
ÂĄOFERTA! 54% DE DESCUENTO
PUMA Future 5.3 Netfit FG/AG Jr, Zapatillas de FĂștbol Unisex Adulto, Amarillo (Ultra...
Silueta de bota baja.; Construcción sin cordones.; Parte superior sintética suave pero duradera.
38,80 EUR 17,90 EUR

AdemĂĄs, existen dos formas en las que la prĂłrroga finaliza antes del tiempo previsto: el gol de oro y el gol de plata, aunque estos mecanismos han sido abandonados en los Ășltimos años.

Si el partido continĂșa con empate, otro mecanismo es la llamada tanda de penaltis, consistente en ejecutar alternativamente lanzamientos desde el punto de penalti, hasta ejecutar 5 cada equipo.

Si pasado estos 10 penales ejecutados continĂșa la igualdad en el marcador, se continuarĂĄn ejecutando un penalti por equipo hasta que se consiga un ganador.

El uso de la prĂłrroga y los penales son un formato muy utilizado en el fĂștbol moderno, convirtiĂ©ndose en el principal ejemplo de ello las eliminatorias de la fase final de la Copa del Mundo de fĂștbol.

En otras competiciones ejecuta una tanda de penaltis al finalizar el tiempo reglamentario, sin utilizar la prórroga. Un ejemplo de este sistema son las fases eliminatorias de la Copa América.

Estos ejemplos son eliminatorias a un solo partido, pero existen otros torneos donde las fases eliminatorias se juegan a dos partidos, llamados de ida y vuelta.

Para determinar el ganador de estas eliminatorias, se suman los goles a favor de los dos equipos en los dos partidos, y si suman lo mismo, se considera empate.

En algunos casos, si la eliminatoria acaba en empate, se utiliza un desempate con prĂłrroga o penaltis, los que se realizan al finalizar el segundo partido de la eliminatoria.

En algunas competiciones se considera otro mecanismo de desempate previo a la prĂłrroga o los penaltis: los goles de los visitantes.

Si al finalizar los dos partidos ningĂșn equipo superĂł al otro en goles a favor, se cuenta la cantidad de goles conseguidos por cada equipo en el partido que jugĂł como visitante.

Si un equipo marcó mås goles como visitante al finalizar los dos partidos, serå el ganador de la eliminatoria, pero si persiste la igualdad también en los goles como visitante, se procede a la prórroga o penaltis. Un ejemplo de este sistema son las fases eliminatorias de la Liga de Campeones de la UEFA.

11. Fuera de Juego

 

fuera de juego futbol

Se considera que el balĂłn  se encuentra en fuera de juego si:

  • Un jugador dispara o chuta el balĂłn de fĂștbol desde fuera del ĂĄrea hacia el arco del oponente y convierte un gol.
  • Si la pelota ha sido jugada por el portero y esta ha pasado el medio campo sin antes haber dado un bote en su propio terreno.
  • Al ejecutar un saque de banda la pelota es lanzada hacia el ĂĄrea de gol y zona de penal contrario.
  • Al momento de ejecutar un saque de esquina, se encuentra uno o jugadores del equipo contrario dentro de la zona de la media luna de protecciĂłn del guardameta.
Chytaii 2pcs Banderines de ĂĄrbitro Bandera de Árbitro Asistente Linesman para FĂștbol...
❀Material: Tela de Oxford.Tamaño : aprox 45 x 40 x 35 cm,color: amarillo.; ❀Mango antideslizante,garre cĂłmodo,fĂĄcil de sostener,agarre cĂłmodo.
5,89 EUR
Banderines Odowalker de ĂĄrbitro linier de fĂștbol con barra de metal y mango de espuma,...
Bandera de nailon resistente al agua con diseño antideslizante.; Varilla de acero inoxidable y mango de espuma. Agarre cómodo.
12,98 EUR
Mitre BanderĂ­n de linier de Aluminio
BanderĂ­n esencial para ĂĄrbitros y jueces de lĂ­nea de todos los niveles; Aluminio ligero con agarre de espuma antideslizante
13,44 EUR

12. Faltas e Incorrecciones

 

arbitro de futbol tarjeta amarilla

El ĂĄrbitro castigarĂĄ con una tarjeta a un jugador cuando Ă©ste cometa una infracciĂłn. Las faltas en el ĂĄrea se sanciona con penalti.

Y, cada vez que un jugador intente golpear a otro, el empuje, lo retenga para obtener una ventaja, la escupa o toque el balĂłn  con los brazos (excepto el portero en el ĂĄrea de penalti), el ĂĄrbitro señalarĂĄ un tiro libre directo a favor del equipo que no cometiĂł la infracciĂłn, que se ejecutarĂĄ desde el lugar donde se cometiĂł.

Un jugador puede recibir una tarjeta amarilla (amonestaciĂłn) o roja (expulsiĂłn), si comete una infracciĂłn de las especificadas en el reglamento. Si un jugador recibe una tarjeta roja, serĂĄ expulsado del terreno de juego y no podrĂĄ ser sustituido por otro.

Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas en el mismo partido, recibirĂĄ una tarjeta roja y serĂĄ expulsado. Las tarjetas son un mecanismo para hacer cumplir las reglas del juego por parte de los jugadores.

13. Tiros Libres

 

tiro libre futbol

Si el jugador juega de forma peligrosa, obstaculiza a un adversario o impida al portero sacar el balón con sus manos, se señalarå un tiro libre indirecto a favor del equipo que no cometió la infracción, que se ejecutarå desde el lugar donde se cometió.

AdemĂĄs se señalarĂĄ tiro libre indirecto si el portero mantiene el balĂłn en sus manos durante mĂĄs de 6 segundos o toca el balĂłn  con las manos despuĂ©s de haberla tocado anteriormente, la recibe de un compañero o directamente de un servicio de banda.

14. Penal

 

penal futbol

Si se realiza una falta en el årea de penalti propia, independientemente de la posición del balón y si el balón estaba en juego, se señalarå un penalti en contra del equipo infractor.

LIOOBO Juego de Equipo de protecciĂłn de Portero de fĂștbol para niños, Que Incluye 1 par...
Guantes y espinilleras para la prĂĄctica del fĂștbol infantil.
16,09 EUR
Blok-iT Guantes de Guardameta Guantes de Portero Ayudarle a Hacer lasMejoresSalvadas -...
Control y agarre añadido el al manipular la pelota; Protege y apoya sus manos - Reduce el riesgo de lesiones.
21,23 EUR
PUMA Future Grip 5.4 RC Guantes De Portero, Unisex Adulto, Shocking Orange Black White, 6
Envoltura para el pulgar para una mayor destreza; Palma de lĂĄtex para ofrecer un control Ăłptimo
20,95 EUR

15. Saque de Banda

 

saque de banda futbol

Si el balĂłn sale fuera del campo por una de las lĂ­neas de banda, se concede un saque de banda al equipo que no tocĂł el balĂłn por Ășltima vez.

Este saque se realiza poniendo la pelota  en la nuca sujetĂĄndola con ambas manos y lanzĂĄndolo hacia el campo sin pasar o pisar la lĂ­nea de banda.

16. Saque de Meta

 

saque de meta futbol

Si el balĂłn  traspasa en su totalidad la lĂ­nea de meta, excluyendo la zona que se encuentra entre los postes del arco, ya sea por tierra o aire. Existen 2 formas en que el balĂłn pueda reingresar al juego.

  • Si un jugador lanza el balĂłn hacia la lĂ­nea de meta de su propia ĂĄrea, ocurre un cĂłrner o saque de esquina.
  • Si el oponente lanza el balĂłn por la lĂ­nea de meta que no corresponde a la cancha de su arquero, se indica saque con balĂłn muerto o saque de meta.

17. Saque de Esquina

 

saque de esquina futbol

Si el balĂłn traspasa en su totalidad la lĂ­nea de meta, ya sea por aire o por tierra, excluyendo la zona entre los postes del arco. Y, esta es enviada por un jugador o portero en su propia ĂĄrea, se indica un corner o tiro de esquina.

Para ejecutar un tiro de esquina se ubica la pelota  en la parte del cĂ­rculo marcado en la esquina por delante del banderĂ­n, y luego se patea la pelota en direcciĂłn al ĂĄrea o al arco (gol olĂ­mpico).